Quantcast
Channel: forega.net » Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 52

El parador de Molina de Aragón: una engañifa.

$
0
0

MOLINA PUENTE VIEJO Y FONDOEl Parador de Molina y otras pequeñeces

Fernando Egido Baltanás

En el verano pasado saltó la noticia, extendiéndose con rapidez por nuestra amplia y deshabitada comarca: el Consejo de Ministros ¡sí, sí, el mismísimo Consejo de Ministros! había empleado algunos de sus muy preciados minutos (o tal vez fueran segundos, que para mentes tan poderosas el soltar unos milloncetes a la remanguillé les cuesta lo mismo que a los Reyes Magos lanzar unos caramelos; también son parecidos los efectos, conseguir que el público en general se pelee por atraparlos, sin tan siquiera mirar la marca) en tratar la cuestión de la construcción de un Parador Nacional en Molina de Aragón, para lo cual “nos habían dado” 20 millones de euros.

Pocos detalles más se sabían, salvo que definitivamente habían optado por la solución mini-maxi; es decir, parador mini con presupuesto maxi. Por si alguien cree que 20 “kilos” no es mucho dinero y para hacernos una primera idea de cuánto es, pensemos que no fuera un proyecto con dinero público y que lo tuviéramos que poner entre todos los habitantes de la comarca; en ese caso, nos tocaría aproximadamente a 4.000 euros por persona; o sea, a una familia de 5 personas le corresponderían casi 3 millones y medio de las añoradas pesetas.

Ya que, como se ve, es una cantidad apreciable y como es la guinda de una larga serie de despropósitos que se han venido dando en nuestra tierra (no sólo en ella, claro), debidos a una forma nefasta e interesada de hacer política, me arriesgo a hacer unas reflexiones a contracorriente.

  1. Nuestra comarca está llena de obras e instalaciones diversas con las que los políticos de turno nos han ido obsequiando a lo largo de los años. Cuando se acercan por estas tierras, que suele ser en las proximidades de las elecciones, nos recuerdan la cantidad de millones que “nos han dado” y ese es su mayor reclamo para pedir los votos. Pero no hablan de cuáles han sido los resultados de tales “donativos”; no suelen conocer lo que es la vergüenza; porque la realidad es que entre los regalos que nos han hecho los Reyes Magos y los de Papá Noel, han convertido esta zona en un museo de desastres.

Como la memoria débil abunda, recordaré algunos de ellos:

  1. i) Bien se puede empezar por uno que es emblemático, pues es difícil superar la mezcla de torpeza, incompetencia y desidia que se dio en ese caso, lo que unido a la facultad de disponer del dinero de otros con alegría e impunidad consiguió esa esencia del desatino que fue: el Polideportivo Municipal de Molina.

Si hasta ese momento había un campo de fútbol que servía, más o menos, para los usos deportivos de entonces, decidieron dar un toque capitalino y de futuro, concediendo un polideportivo, compuesto por frontón, campo de fútbol, pista de atletismo que lo circundaba y piscina.

El objetivo fue cumplido al 0%, pues:

  1. a) El frontón ¡oh, talentos anónimos y nunca debidamente reconocidos! se hizo orientado al sur; es decir, los jugadores recibían siempre el sol en la cara.
  2. b) El firme de la pista de atletismo se convirtió en una colección de socavones a los pocos meses.
  3. d) La piscina tenía filtraciones; se hicieron más gastos para solucionar el problema, pero nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Hace 1 o 2 años fue tapada
  4. b) Mira por dónde, en el campo de fútbol ocurría justamente lo contrario, que no había forma de que estuviera seco: se hizo drenaje y debajo de él se puso una capa impermeable de escombros; cuando llovía, después de estar seco todo el pueblo, ese campo permanecía encharcado. También hubo que rehacerlo. Y no gratis, claro.

.

  1. ii) Sin afán de detenerse mucho en ello, cito otros:

Centros culturales Santa María del Conde y de San Francisco, en Molina. Si lo esencial de un centro cultural de ese tipo es que debe oírse bien y disponer de una temperatura agradable, lo cierto es que el primero se oye mal, el segundo se oye pésimo y calentar cualquiera de los dos cuesta de riñón para arriba.

El famoso parque de la Picota, en Molina. No es preciso comentar.

El albergue al borde del Tajo, en Peralejos. A pesar de estar en un paraje de belleza extraordinaria, estaba condenado al fracaso desde antes de abrirlo y así ha sido. Ha estado cerrado casi siempre.

La Gerencia, de Checa. Algo parecido.

La Subalterna, de Molina. Lo mismo, pero con mayor inversión.

La factoría de biomasa, de Corduente. Vida efímera la que ha tenido. Y ahí ha quedado el pastel para embellecer el paisaje de una de las puertas de entrada al Parque Natural.

iii) Por supuesto, esos resultados catastróficos no han sido fruto de la mala suerte; milagroso habría sido que hubieran salido bien: lo que se prepara mal, es difícil que salga bien. Desconozco la documentación que ha acompañado a cada uno de los proyectos mencionados, pero bien se podría apostar que ninguno ha tenido un estudio previo riguroso. No sólo eso, sino que es posible que ni se han puesto a ello: pensemos en el frontón. Es decir: son torpes, pero además no ponen el menor interés; únicamente el necesario para embaucar al personal y sacarle los votos.

Y lo cierto es que lo consiguen; en ocasiones quien emboba al personal es Papá Noel y en otras son los Reyes Magos; la técnica es similar: “regalan” lo primero que tienen a mano; si el ciudadano querría un balón, puede que le regalen una bicicleta; cuando se percata de que la bicicleta no tiene ruedas y quiere reclamar, ve que el político está ya en otro cargo; regalando aeropuertos, por ejemplo. Además, que si te regalan algo, es de mala educación protestar porque tenga algún defectillo.

  1. Nos viene ahora el regalo del Parador. Desconozco si el proyecto del Parador viene acompañado de un estudio previo suficientemente

riguroso, fundamentalmente en lo económico, estudio que debería ser imprescindible antes de invertir 1 euro en cualquier plan como este.

Con los antecedentes mencionados, me temo que si hay estudio será una chapuza. Caso de que existiera, es lo primero que se debería haber hecho público y ampliamente divulgado, antes de las primeras piedras del PSOE o de las innovadoras palabras del sr. Soria, con su ingeniosa ocurrencia de “obras son amores…”; estos chicos siempre con sus cosillas.

¿Por qué esta insistencia mía en un estudio económico? Es obvio; si se fuera a hacer un parque, el objetivo fundamental sería el placer de los usuarios; pero el objetivo primero del Parador es económico: impulsar notablemente el desarrollo económico de la comarca. Si eso falla, todo lo demás sobra. Caso de no existir ese plan económico y de viabilidad, la única acción sensata es parar todo y elaborarlo, para evitar otro nuevo desastre, que sería de grandes proporciones en este caso.

¿Qué características económicas mínimas debe cumplir el Parador?

  1. a) Tiene que ser rentable, para ser duradero. Importantes los gastos de mantenimiento. ¿Cómo se podría medir esa rentabilidad? Podemos razonar como lo haría cualquier particular que tenga un dinerillo y se decida a montar un negocio: si meto en este asunto, tiene que ser con expectativas de ganar claramente más que en el Banco o en algún producto financiero seguro; asumir un riesgo y un esfuerzo tiene que ser en vías de mayores beneficios.

Pues bien, si ese inversor tuviera 20 millones de euros, habida cuenta de que con cantidades grandes se obtienen mayores tasas de beneficios, supongamos que obtuviera un 5% real de rentabilidad en inversión segura. Eso representaría una renta de 1 millón de euros al año; es decir, el equivalente a 40 sueldos de unos 2000 euros al mes. O sea, para considerar rentable el Parador debería crear bastante más de 40 puestos de trabajo. ¿Alguien puede pensar que con 22 habitaciones sea posible crear ese número de puestos? ¿Alguien cree que con 22 habitaciones se pueden sacar unos beneficios de más de 1 millón de euros por año? ¿Cuánto cuestan los gastos de mantenimiento de un parador de 20 millones?

El año pasado la entidad Paradores Nacionales (cuyos directivos, por cierto, vienen siendo gente bien relacionada con las esferas del poder), comentando sobre las pérdidas que tenían la mayoría de los Paradores, ponían como objetivo el superar el 50% de ocupación. Si en un gesto de optimismo suponemos que el de Molina fuera uno de los que lo superase, échense las cuentas de los ingresos que supondría tener 11 habitaciones ocupadas todos los días del año y qué rentabilidad significa. Ruina.

  1. b) Tiene que generar un número importante de puestos de trabajo y acorde con la inversión a realizar.

Un Parador, independientemente del número de habitaciones, tiene una plantilla mínima fija para el movimiento diario: 4 personas para recepción, 1 director, 1 maître. El número de camareros, personal de limpieza, mantenimiento y demás van en una cierta proporción con el tamaño.

Además de esos empleados, con 22 habitaciones habría 1 o 2 camareros y 1 o 2 personas de limpieza. En fechas muy concretas, serían necesarias más personas. Es un tamaño adecuado para una explotación familiar: poco trabajo en época baja y jornadas muy largas en la alta, soportadas cuando el negocio es de la familia. No hay hoteles de ese tamaño que sean rentables en régimen empresarial. Es decir, un Parador así daría trabajo a una familia amplia y algún empleado más.

Puestos indirectos: muy escasos; 22 habitaciones darían poco movimiento. Ahora, en Molina puede haber una oferta de unas 80 habitaciones. Y en la comarca, muchas más. 22 más, aun pensando que atraigan a un determinado tipo de turismo, no parece que supusieran gran estímulo.

Siendo esto así ¿Cuál sería el costo de cada puesto de trabajo creado?

  1. c) La inversión debe ser con precios de mercado.

Como diariamente aparecen noticias de corruptelas y amiguismo, adornadas con decenas o cientos de millones, tenemos tendencia a olvidar una virtud exigible a cualquier cargo público, fijándonos sólo en que debe ser honesto. Me refiero a la virtud de usar el dinero de los contribuyentes con la máxima racionalidad y eficiencia, sin el menor despilfarro. Es mucho peor ser ladrón que manirroto, pero los resultados vienen a ser los mismos: el dinero de los contribuyentes desaparece: nadie ha respondido de los aeropuertos inútiles, como nadie ha respondido de las deficiencias del polideportivo o de los centros culturales de Molina, por ejemplo.

Pues bien, según los expertos, el coste de una habitación de hotel de calidad alta viene a ser de 120.000 euros por habitación, todo incluido. Es decir, tomando como base ese dato, un hotel de 100 habitaciones costaría unos 12 millones de euros, incluidos comedores y demás servicios. ¿Qué barbaridades hay proyectadas que justifiquen invertir 20 millones? ¿Quién responde si no funcionan? Que nos lo cuenten.

  1. d) Tiene que cubrir campos de actividad económica que no estén cubiertos o impulsar y completar a otros en auge. En este sentido, las informaciones aparecidas en diferentes medios hablan de que el Parador sólo tendría 22 habitaciones, pero que nos quedemos tranquilos porque tendría varios restaurantes y salones para eventos, como congresos.

Esto plantea muchos interrogantes: ¿Congresos o eventos para gente de fuera? ¿Y dónde iban a dormir? ¿Serían congresillos de 22

participantes? ¿O nuestros gobernantes quieren ser pioneros en congresos con camas redondas, para optimizar espacios?

Como es muy probable que ninguna de esas preguntas tenga respuesta afirmativa, sólo se puede deducir que tendrían que ser eventos generados por la población de la comarca. Es decir, bodas y similares.

Pero, como todo el mundo sabe, ese sector está bastante bien atendido en nuestra comarca por la iniciativa privada, con sitios cubiertos y exteriores y con profesionales experimentados. Con toda seguridad, mejor oferta que cualquier comarca con este número de habitantes. Y un objetivo fundamental del Parador sería cargarse a esos empresarios, de los pocos con iniciativa por estas tierras. Y cargárselos a base de competencia desleal, pues un Parador funciona con dinero público y además se puede permitir tener pérdidas.

Conclusiones:

  1. El Parador proyectado, de 22 habitaciones es una empresa descabellada. Si el dinero fuera de los gobernantes que lo quieren poner en marcha, seguro que no se meterían en esa empresa. ¿Daría algún Banco el dinero para este negocio del pequeño Parador?

Es un ejemplo claro del más puro electoralismo: de Cospedal y compañía, que lo anuncia cuando faltan 3 meses para las elecciones, elecciones que, junto con las de otoño, muy posiblemente signifiquen cambios importantes; es decir, que es muy dudoso que el proyecto se llegue a hacer de verdad y muy posible que todo este cacareo sólo dé lugar a una segunda fase de movimiento de tierras. También electoralismo de Barreda y demás, porque tiempo tuvieron para hacer el de 60 habitaciones y no lo hicieron; ahora ponen el grito en el cielo, pero lo único que hicieron fue la primera fase de suave movimiento de tierras.

  1. Es descabellado porque:

– crearía muy pocos puestos de trabajo y cada puesto costaría mucho dinero.

– La rentabilidad es más que dudosa y eso comprometería seriamente la posible y necesaria continuidad de ese medio de desarrollo. ¡Y ya vale de proyectos frustrados!

Además, si a los pocos años se hunde, no pensemos que van a destinar otra cantidad de dinero así en muchos años. – Es incomprensible que para lo que se proyecta sea necesaria esa barbaridad de dinero.

– No es nada claro que vaya a estimular con fuerza nuevas vías de actividad en Molina y, sin embargo, es claro que va a destruir una de las más sólidas.

  1. ¿Y el de 60 habitaciones? Eso suena bastante mejor. Ventajas:
  2. a) Número de puestos de trabajo considerablemente mayor. No sólo los directos, que son evidentes, sino los indirectos, pues generaría un movimiento importante en Molina.
  3. b) Podría ser rentable, no sólo para una familia, sino como empresa. La plantilla fija de base, que he citado para 22 habitaciones, no se multiplica al aumentar el número de habitaciones. Podría ofrecer mejores servicios; por ejemplo, en un sitio pequeño es muy difícil tener un cocinero de nivel. Podría acoger un autobús.

¿Es económicamente imposible? En absoluto. Ya he citado algunas cifras: con 20 millones se podría construir el parador de 60 y de más habitaciones. Se lo demuestro a cualquiera. Por supuesto, con un proyecto racional; en particular, salones y comedores de tamaño en proporción con el número de habitaciones. 60 habitaciones suponen unas 100 personas alojadas, en congresos o en lo que sea ¿para qué se necesitan salones de 500?

¿Cómo se llega a situaciones así?

Si a alguien le timaran con el tocomocho dos veces, nos parecería digo de colgarle el cartel de tonto. Cuando eso se repite con frecuencia y los timados somos muchos, nos resignamos, como si fuera inevitable, como una tormenta o algo así ¿Es cuestión de que los del PP lo hacen mejor que los del PSOE o al revés? Que si la maqueta, que si la primera piedra, que si yo que si tú. Durante muchos años, demasiados, nos han entretenido con ese juego. Pero ya somos mayores y deberíamos saber que no se trata de elegir entre los Reyes Magos y Papá Noel, que actúan de forma parecida, que los juguetes nos los compraban los padres y que en la vida real los padres son los contribuyentes, o sea los ciudadanos. Ellos han conseguido convencernos de que “nos dan, nos conceden” paradores o carreteras, cuando lo que hacen es usar nuestro dinero sin ningún tipo de control.

Ya es hora de que busquemos otra forma de hacer política bien diferente, que pidamos cuentas. Que la democracia no es votar cada 4 años y que esos votos no les autorizan a disponer de todo sin responsabilidad alguna.

Muy cercanas están las elecciones municipales y autonómicas. El asunto del Parador es de gran importancia para la comarca; casi de supervivencia: que se retraten los candidatos y den opinión ¡clara y vinculante al respecto!

Clara: es decir, no con las palabras vacías de siempre, sino con números y planes técnicos

Vinculante, diciendo: si esto, como tantas otras cosas, no funciona o se tiene que cerrar y eso no se debe a imprevistos imposibles de detectar, que me busquen y me pidan responsabilidades por tirar el dinero de todos.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 52

Latest Images

Trending Articles





Latest Images